You need to set up the menu from Wordpress admin.
16/12/2012
Hortinatura.com

Las Patatas

Las patatas (Solanum tuberosum) pertenecen a la familia de las solanáceas. Es una planta herbácea de unos 60 cm de altura anual por lo que respecta a su parte aérea y vivaz por lo que respecta a su parte radicular. El tallo es  erguido, compacto, anguloso y con vellosidades. Sus flores pueden ser blancas, rosáceas o violáceas según la variedad. Los tubérculos pueden ser de color blanco, amarillo, violeta o rojo.

Las patatas se cultivan en ambientes fríos y aunque resisten las heladas, estas provocan una merma en la producción.

Conviene que los suelos sean arenosos y con materia orgánica, para favorecer el desarrollo de los tubérculos.

Para preparar las patatas para su plantación, tienen que cortarse a trozos o dados de unos 3 cm respetando los ojos o brotadores, de esta manera, cada patata de siembra da lugar a varias plantas.

La plantación  se realiza en surcos separados unos 70cm, a 8-10 cm de profundidad y 50 cm entre plantas.

Los riegos deben ser abundantes en el periodo de formación de tubérculos para aumentar su tamaño.

En zonas cálidas la plantación  se realiza de diciembre a marzo y en agosto, y en zonas frías de febrero a junio.

Unas de las principales plagas que pueden afectar a las patatas son el escarabajo de la patata y los pulgones, que se pueden combatir de una manera preventiva con extracto de ajo (Allinatura). Para reducir los nemátodos, recomendamos incorporar al suelo en la preparación del terreno, un nematicida (Nematmyel) y para reducir los ataques de orugas como por ejemplo la rosquilla que taladra los tubérculos, también podemos incorporar al suelo Neempellets.

Las principales enfermedades que afectan a las patatas son el Mildiu, Alternaria, Fusarium, Viruela, Sarna, etc…, para intentar que no nos afecten, recomendamos hacer tratamientos preventivos cada 15-20 dias con cobre sistémico. (Cuprinatura)

Normalmente, el primer riego no se realiza hasta después de la brotación de las patatas.

Añade tu comentario

(obligatorio)