You need to set up the menu from Wordpress admin.
5/09/2012
Hortinatura.com

Las Habas

Comienza la temporada para plantar habas. Las habas pueden sembrarse desde agosto hasta febrero, dependiendo de las características de la variedad y de la climatología de la zona donde se vaya a plantar.

La variedad Luz de Otoño es una de las variedades más tempranas y de muy alta calidad. Esta variedad se recomienda para recolectar habas antes que el frio hiele la planta, aunque si el frio no es muy severo, la planta vuelve a brotar mas tarde y a producir habas.

Para siembras más tardías, utilizamos la variedad Reina Mora, por su gran calidad.

Para la siembra de habas, dejamos entre líneas unos 70 cm y sembramos cada 20 cm. Según zonas, es tradicional utilizar otros tipos de marco de plantación como por ejemplo, utilizar 2 o 3 semillas por hoyo con una separación de 70 cm entre plantas y 1 m entre filas.

Es muy importante no regar en exceso, pues puede provocar el pudrimiento de las semillas o raíces.

Desde la germinación hasta que la planta tiene unos 30 o 40 cm, las habas son sensibles a hongos como phytophtora y phytium,… por lo que recomendamos hacer tratamientos preventivos con fungicidas sistémicos como por ejemplo Alud o Cuprinatura, pudiendo ser aplicados mediante el riego o pulverización normal.

También es frecuente que el pulgón u orugas afecten a la planta, por lo que recomendamos tratar con insecticidas como por ejemplo Neeminatura, Allinatura o Jabinatura.

Cuando la planta está desarrollada es frecuente que sea atacada por roya, con lo que podríamos utilizar por ejemplo, Cuprinatura de una manera preventiva.

Existen otras plagas y enfermedades que pueden afectar a las habas, como por ejemplo, araña, trips, minadores, mosca blanca, oidio, fusarium, podredumbres, etc…

En el caso de que tengáis un problema de plagas y no sepáis como solucionarlo, podéis enviarnos una foto para que nuestro equipo técnico lo diagnostique y os dé una solución.

4 comentarios

  • Tengo plantadas habas LUZ DE OTOÑO desde el mes de agosto. Las planto desde hace 13 años pero este año no me cuajan. Tengo el huerto en Valencia y generalmente ya recogo desde el mes de noviembre. ¿ Que puedo hacer ?

    • Hola Paco, este año las temperaturas han sido excesivamente altas, por lo que no ha sido un buen año para las habas tempranas. Para mejorar el cuajado de las habas, puede aplicar ácido gibelérico a la floración. Si necesita más información sobre este producto, póngase en contacto con nosotros en info@hortinatura.com

  • Me gustaría saber qué clase de semilla de habas tengo que plantar para poder recolectar a partir de finales de noviembre, principio de diciembre. Vivo en el Noroeste de la región de Murcia y las que siembro suelen empezar a recolectarse a partir de finales del mes de marzo.
    Gracias

    • Hola Gregorio, las habas más tempranas que te recomendamos para recolectar a finales de Noviembre son la variedad Luz de Otoño, sembrándolas a mediados de Agosto.
      Gracias por confiar en Hortinatura.com.

Añade tu comentario

(obligatorio)