You need to set up the menu from Wordpress admin.
6/05/2012
Hortinatura.com

Destallado, entutorado y atado de tomates indeterminados

Por su tipo de crecimiento, existen dos tipos de plantas de tomates, unos determinados y otros indeterminados.
Los determinados, no se suelen entutorar, pues sus brotes finalizan en ramilletes de flor y alcanzan poca altura, por lo que su crecimiento es menor y su producción es más concentrada que los tomates indeterminados. Las variedades más utilizadas son las de tomate de pera para producir conserva de tomate.
Los indeterminados se caracterizan por un crecimiento continuo de sus tallos, y necesitan un destallado para guiar uno o dos tallos (en el caso de de cherrys se pueden dejar más tallos).
Entutorado
También conocido como encañado. Los tomates indeterminados necesitan un soporte para apoyar su peso y guiar su crecimiento. Para el entutorado se suele utilizar un hilo de plástico negro (colgado desde un soporte que suele estar entre 2 y 3 metros de altura), en el que se va enrollando la planta a medida que va creciendo. Para el encañado, se utilizan cañas clavadas en el suelo y sujetas en la parte superior para que no se tumbe la planta cuando sea grande (se colocan en forma de cabaña para apoyarlas unas con las otras). Para sujetar la planta a la caña, se utiliza una rafia plástica negra que es muy suave para no producir heridas en el tallo. Se ata la planta a la caña debajo de cada axila, suavemente para no producir estrangulamiento en el tallo.
Destallado
En los tomates indeterminados, necesitamos eliminar los tallos secundarios que brotan entre las axilas de las ramas para que la planta crezca con uno o dos tallos principales (pueden dejarse más tallos en el caso de tomates cherry). De esta manera tendremos una producción escalonada. Las variedades indeterminadas suelen ser tomates de ensalada, por ejemplo como el tomate valenciano, raf u óptima.
Consejo útil
Si tenemos poco espacio, o pocas plantas de tomate y queremos maximizar su producción, podemos dejar 2 tallos por planta, de esta manera, aunque los tomates suelen tener un menor tamaño, tendremos el doble de producción. En nuestro caso tenemos 2 macetas con 1 planta de tomate cherry cada una, a las que les hemos dejado 2 tallos, por lo que tendremos el doble de producción con las mismas plantas.

8 comentarios

  • En ningún otro libro o blog he podido entender tan bien cómo destallar los tomates. Muchas gracias por el video!! Es genial!

    Saludos y felicidades

  • Buenísimo, me ha ayudado mucho. Gracias!

  • buenísimo , pero que altura llevan las cañas ? gracias.

    • Hola Pablo, la altura de las cañas es de 2,10 m, aunque si cultiva los tomates directamente en campo, le recomendamos cañas de 2,40m.

  • Como se hace el entutorado en la hidroponia? tengo mi cultivo en tubos de pvc… una vez que crezca la tomatera se puede dejar en los tubos? o tendria que pasarlas a una cubeta hidropónica?

    • Hola Abigail, para el entutorado se suele utilizar hilo de rafia que va sujeto con unos dispositivos plásticos especiales que permiten la sujeción de la planta. Es conveniente pasar las tomateras a una cubeta hidropónica para un mejor desarrollo de las raices.
      Saludos.

  • ola buenas noches quisiera saber a detalle que hacer para obtener dos tallos en una sola planta y si debo aplicar algun producto.

    • Hola Eliiy, para obtener dos tallos en las plantas de tomate, no hay que hacer ningún tratamiento específico, ya que estas plantas crecen sacando brotes desde la base de las ramas. Es por ello que para obtener dos tallos hay que eliminar los brotes que no nos interesan y dejar crecer los brotes que se convertirán en los tallos principales.

Añade tu comentario

(obligatorio)